Ir directamente a la zona de contenido

Estás es:

  1. Inicio > 
  2. Trámites y gestiones

Colaboración con los refugiados

Zona de contenido

Índice de contenidos

Introducción  

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ha puesto a disposición tanto del Gobierno como de la Comunidad de Madrid para prestar ayuda a los refugiados, con el fin de actuar en la línea que se establezca, una vez que se conozcan los acuerdos que se adopten en la Unión Europea, así como la forma en que se va a organizar y coordinar la ayuda desde las distintas administraciones.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Atención Integral a los Refugiados, y entre otras medidas, se ha creado la Oficina de Atención al Refugiado, donde se coordinarán las actuaciones de ayuda a los refugiados que lleguen a la región para facilitar su integración social y garantizar sus derechos fundamentales. En cuanto a la participación ciudadana, se pone al servicio de la acogida el Programa de Voluntarios con el que cuenta la Comunidad de Madrid.

Este Plan coordina distintos tipos de recursos, como los dispositivos propios de la Comunidad; los medios dependientes de las Organizaciones No Gubernamentales; las iniciativas de ayuntamientos y entidades públicas de diferente carácter, colegios profesionales o las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias. Desde allí se van a canalizar las numerosas iniciativas de ayuda y se atenderá de manera presencial y telefónica a quien lo requiera.

El Ayuntamiento de Pozuelo es sensible a la problemática y la situación dramática que están viviendo miles de desplazados por lo ya se ha organizado para atender, de una manera integral, las necesidades que puedan plantear los refugiados, atendiendo las directrices que establezca la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina de Atención al Refugiado.

Objeto del servicio     

Inscripción en un registro online de colaboración con los refugiados a través del Ayuntamiento.

Registro colaboración ciudadana  

Los datos del registro (a través de un formualrio) se incorporarán a un fichero que servirá tanto a la administración local como a la regional para poder ser usado, cuando las directrices de la Comunidad de Madrid así lo indiquen, siempre teniendo en cuenta que esta colaboración ciudadana será adicional, en caso de ser solicitada, de la que prestan las administraciones competentes.

A través del formulario online se podrá elegir el tipo de colaboración que se quiere realizar:
  • Voluntariado
  • Acoger a una familia
  • Ceder un espacio para alojamiento
  • Ofrecer trabajo


Inscripciones  

Unidades responsables  

En función de las opciones de colaboración que se soliciten los datos serán remitidos a la Concejalía responsable del tratamiento de sus datos, y podrá ser enviado a la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid.
Tipo de colaboraciónConcejalía responsableCorreo electrónico
VoluntariadoConcejalía de Participación Ciudadanavoluntariado@pozuelodealarcon.org (Política de privacidad)
Acoger a una familia
Ceder un espacio para alojamiento
Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujerc.familiayasuntossociales@pozuelodealarcon.org (Política de privacidad)
Ofrecer trabajoConcejalía de Empleoempleo@pozuelodealarcon.org (Política de privacidad)
Usted podrá ponerse en contacto con estas Concejalías en cualquier momento para completar los datos facilitados, ser eliminado del registro o cualquier otra información, consulta o duda de su interés.

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Política de privacidad | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web

Proyecto desarrollado en el marco de las actuaciones de “Servicios Avanzados Multicanal” del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de referencia TSI-050100-2009-104.

  • Plan avanza 2
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo