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Familia: Solicitud Ayudas IBI Social

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Objeto del servicio  

Concesión de ayudas para gastos por vivienda habitual relacionados con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año 2017, como apoyo a situaciones sociales de desventaja.

Requisitos  

Personas o familias en situación de riesgo con un bajo nivel de renta que, por efecto de la crisis económica, se ha agudizado. En concreto:

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • El obligado tributario deberá estar empadronado en Pozuelo de Alarcón en la vivienda objeto de la ayuda en la fecha de la solicitud y durante, al menos, el año anterior a la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
  • Ser sujeto pasivo del IBI como propietario o haber asumido, como arrendatario, la obligación del pago del IBI en su contrato de arrendamiento.
  • Ningún miembro de la unidad familiar podrá tener una participación superior al 25% en la propiedad de otro bien inmueble de naturaleza urbana y uso residencial. Para cumplir este requisito se considerarán las propiedades en todo el territorio nacional.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen 2 veces el IPREM anual (14.910,28€).
  • Las ayudas se concederán en función del nivel de renta de la unidad familiar declarada en el año 2016.
  • Que los solicitantes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
    • Sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción.
    • Sean perceptores de pensiones no contributivas de invalidez o jubilación.
    • Pertenezcan a Unidades familiares con todos los miembros en edad de trabajar en situación de desempleo de larga duración (más de 12 meses).
    • Pertenezcan a Unidades familiares con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%.
    • Pertenezcan a familias monoparentales.
    • Pertenezcan a familias numerosas.
    • Pertenezcan a unidades familiares con víctimas de violencia de género.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No tener pendiente la justificación de subvenciones por este mismo concepto otorgadas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en el ejercicio anterior.

Cuantía  

  • Hasta el 100% del importe del recibo del IBI, para aquellos solicitantes y unidades familiares cuyos ingresos sean inferiores al 1,5 del IPREM (798,77€/ mes), con un máximo de 400 euros.
  • Hasta el 75% del importe de recibo del IBI, para aquellas unidades cuyos ingresos se encuentren entre el 1,5 y 2 veces el IPREM (798,77€ - 1.065,02 €/mes), con un máximo de 400 euros.
  • La ayuda se incrementará en las unidades de convivencia donde residan menores, un 10% por cada menor. Si la unidad de convivencia tiene alguna persona con una discapacidad igual o mayor al 33 por ciento, podrá incrementarse además en otro 10 %.
  • En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el importe de la cuota líquida del impuesto.

Es de pago único mediante compensación de deudas cuando el solicitante sea titular del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda. Si el solicitante no es titular del recibo, el pago se hará en la cuenta bancaria designada.

Solicitudes  

La solicitud se podrá descargar aquí (Anexo I) , en las Oficinas de Atención al Ciudadano (Centro, El Cubo – Estación y Prado de Somosaguas) y la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer (Avda. Juan XXIII, nº 10).

La solicitud se presentará en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la localidad o mediante los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los solicitantes conservarán una copia de la solicitud debidamente sellada que acredite fecha y hora de presentación.

Al impreso de solicitud, se acompañará original y fotocopia para su cotejo por el órgano receptor de la documentación señalada en la convocatoria, que deberá estar en vigor en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, o autorización de consulta de datos de todos los miembros de la unidad familiar en el caso de que proceda.

Documentación  

La presentación de la solicitud (Anexo I) implica la autorización al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a recabar los datos, del propio titular y de los menores a su cargo, eximiéndole de la necesidad de aportarlos. Si no diera su consentimiento, deberá aportar lo siguiente:

  • a) D.N.I. de los progenitores, o N.I.E. si son extranjeros residentes, o en su caso, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • b) Volante de empadronamiento.
  • c) Certificado de renta (declaración de IRPF presentada en el año 2016) expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de todos los miembros de la unidad familiar computables que hayan obtenidos rentas; o certificado de la AEAT de no estar obligados a su presentación comprensivo de todos los miembros de la unidad familiar.
  • d) Certificado Catastral Telemático de Bienes Inmuebles por titular, que indique propiedades del titular y todos los miembros de la unidad familiar en el territorio nacional.
  • e) Resolución del órgano competente autonómico acreditativa de ser perceptor de la Renta Mínima de Inserción.
  • f) Certificado acreditativo de ser perceptor de pensiones no contributivas de invalidez o jubilación.
  • g) Certificado acreditativo de reconocimiento del grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Los siguientes documentos deberán acompañar a la solicitud en todo caso:
    • h) Fotocopia compulsada del Libro de Familia.
    • i) Fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento que establezca la obligación de pago del IBI por el arrendatario.
    • j) Documento de designación de la cuenta bancaria en que se solicita se efectúe el ingreso de la ayuda (sólo para los arrendatarios: Anexo II). El formulario estará disponible en la página web.


Plazo de presentación de solicitudes  

Una vez publicada la convocatoria en la Base Nacional de Subvenciones, y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 y el 30 de abril de 2017, ambos inclusive.

Más información  

Teléfono gratuito 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo)

Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer
Avda. Juan XXIII nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón)
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Martes y jueves de 15:30 a 18:30 horas.
Tfno.: 91 398 40 00

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