Ir directamente a la zona de contenido

Estás es:

  1. Inicio > 
  2. Trámites y gestiones

Jura de Bandera para personal civil

Zona de contenido

Índice de contenidos


¿Qué es y quién puede jurar Bandera?  

Jura de banderaLa Jura de Bandera es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y los españoles. Es una promesa -que se hace por voluntad propia-, de defender los intereses colectivos de España.

La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen, y en él pueden participar todos los españoles que lo deseen, si cumplen los requisitos exigidos para ello: tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años en el momento de la Jura, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial.

Origen  

Tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el 'sacramentum', se convertía -jurídicamente- a un ciudadano en un legionario.

En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba obligado a defenderle a él y a su reino.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando al tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser 'real' –es decir, defensor de los intereses del 'rey soberano'- para pasar a ser 'nacional' –defensor y protector de los intereses del 'pueblo soberano', estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos.

Desde hace pocos años –a raíz de suprimirse el Servicio Militar Obligatorio- es común organizar por parte de las Fuerzas Armadas actos de jura de Bandera dirigidos al personal civil.

¿Cómo se Jura Bandera?  

Jura de bandera para personal civilEn el momento central del acto, durante la fórmula de Juramento o Promesa ante la bandera, el Jefe de la Unidad cruzará su sable con la Bandera y pronunciará la siguiente fórmula: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". - El personal que jura bandera deberá contestar: "¡Sí, lo hacemos!". A continuación, todos los jurandos desfilarán de uno en uno hasta el lugar en que se encuentra la Bandera, y al pasar por delante de ella se pararán y la besarán, como muestra de respeto y en cumplimiento del juramento o promesa recién hecho.

Organización  

Son las Fuerzas Armadas las organizadoras habituales de los actos de Jura de Bandera.

En Pozuelo, donde contamos con cuatro acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, será la Bandera del Regimiento de Transmisiones nº 22 –con sede en el Acuartelamiento "Capitán Sevillano", junto a TVE-, la encargada de recibir la jura o promesa -y el beso- de nuestros vecinos.

La organización del acto la realizarán conjuntamente el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el Regimiento de Transmisiones nº 22.


Inscripción  

Para hacerlo hay que rellenar y firmar la instancia oficial prevista para ello junto con la cláusula de protección de datos (además, se pueden descargar los dos números del BOE –Orden DEF 8-2017 (BOE-A-2017-429) y Orden DEF-1445-2004- en los que se regula la participación de civiles en este solemne acto), y enviarla junto con una fotocopia del DNI a los siguientes correos electrónicos:

O bien a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Al rellenar la instancia, en el apartado B) se debe marcar una "X" en "EJÉRCITO DE TIERRA", y "REGIMIENTO DE TRANSMISIONES Nº 22" en "UNIDAD".

Plazo de inscripción: hasta el 7 de abril de 2017.


Más información  

  • Hora: a las 11:30 horas.
  • Fecha: la Jura de Bandera de civiles tendrá lugar en Pozuelo de Alarcón el sábado 22 de abril de 2017.
  • Lugar: Explanada del Antiguo Mercadillo, en el Camino de las Huertas.

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Política de privacidad | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web

Proyecto desarrollado en el marco de las actuaciones de “Servicios Avanzados Multicanal” del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de referencia TSI-050100-2009-104.

  • Plan avanza 2
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo